Una historia del más allá

Ahora en el mes de octubre todos los centros comerciales, tiendas, comercios, aprovechan para sacar promociones de espanto por la celebración de Halloween. Es inevitable pasar por alto las grandes empresas que a través de redes sociales se apoyan en este día haciendo actividades de disfraces para empleados, o los parques temáticos con casas de embrujos, entre otros. 


En lo personal lo mejor para mi es ver a los mas pequeños con sus trajes de Dracula, brujas y muertos vivientes, que la verdad creo que ni se enteran que deben ser aterradores por el vestuario, y pueden llegar a asustarse con algún adulto que simule miedo.

Halloween


Pero ¿qué hay detrás de esta tradición? ¿es un mito o una realidad? 

Para empezar esta celebración fue creada por los Celtas hace mas de 3000 años. Por lo tanto el hecho de que el nombre sea de origen anglosajón, sin embargo en esos tiempos no eran fiestas, ni celebraciones sino mas bien ritos purificadores y religiosos. El hecho de utilizar el 31 de octubre es porque el 1 de noviembre se iniciaba el año para los Celtas, posteriormente  con la llegada del cristianismo se transformo en el día de todos los santos, y luego el 2 de noviembre el día de los muertos.

Celebración Celta en Halloween


Pero mas allá de esperar disfrazarnos en estas fechas, compartir con amigos, y familiares. ¿Crees en el regreso de los muertos? ¿qué sucede esta noche en realidad? 

A ciencia cierta, nadie lo sabe, en Venezuela hay un dicho popular que dice: ... De que vuelan, vuelan(...) Refiriéndose concretamente a las brujas, y lo sobrenatural. 
Todos, con seguridad tenemos una historia escalofriante guardada en secreto, que nuestro consciente ha transformado en ruidos de arboles, o simple imaginación, pero de ser así ¿por que si es sólo producto de nuestra imaginación nos sentimos inquietos, asustados al recordarla?

Y si estamos solos en la oscuridad por un bosque pensamos: ¿Qué hay escondido entre los arbustos? o ¿qué es esa sombra que nos observa mientras dormimos? probablemente no lo sabremos.

Existen diferentes leyendas populares que asocian la salida de espíritus, tanto en Halloween como en cualquier noche de espectros y fenómenos paranormales. yo en esta oportunidad aprovechando Halloween voy a contarles mi historia favorita:

La Sayona

Erase una vez una mujer hermosa que vivía en el llano venezolano, tan hermosa que muchos querían poseerla pero sólo uno logro obtener su amor y devoción: un maravilloso hombre de gran corazón e incapaz de traicionarla. Ella siempre había sido celosa, lo cual era muy conocido en el pueblo. luego de casarse tuvo un hijo de esa unión.

Así que pronto la envidia de un hombre de mala fé quien siempre quiso poseerla, la espiaba y perseguía por doquier, hasta que un día ella lo descubrió, y le pregunto: ¿qué haces tu aquí? a lo que el contesto: vengo a advertirte que tu marido te esta cambiando por otra, por otra la cual conoces muy bien, tu madre, lo cual era una falacia.

Al escuchar esto, palideció, y sintió derrumbar su vida, los celos la cegaron y corrió hacia su casa encontró a su esposo y a su hijo de tan solo 9 meses prendió fuego a su propia casa, el sonido del llanto del bebe y los gritos de aquel hombre al irse consumiendo su vida con las llamas se convirtió en un momento aterrador para todos los habitantes de aquel lugar. Una vez llego ayuda era demasiado tarde y todos se lamentaban por aquel terrible episodio.

Melisa, como decían se llamaba la hermosa mujer, enfurecida fue hacia la casa de su madre y la enfrentó, a lo cual su madre le respondió no la había traicionado nunca. Y le contó lo que acababa de hacer en su casa a su marido y a su hijo. Su madre desconsolada y horrorizada al escuchar la historia huía hacia el patio, pero al ver que no había escapatoria Melisa la ataco con un machete dandole tres cuchilladas en el vientre. Y justo antes de morir le dijo a su hija: jamas te he mentido, has cometido el peor de los pecados, matar; maldita serás toda la vida Sayona. Vagaras por todos los caminos tratando de aliviar tu dolor pero nunca lo lograras.



Desde entonces cuenta la leyenda que todos los hombre mujeriegos se les aparece una hermosa mujer, en los caminos del llano, o mientras cometen infidelidades y una vez que dejan que se suba en el coche, o le encienden un cigarrillo, verán el espectro de la propia muerte, y será quizás lo último que veas.

Así que la mejor forma de evitarlo: no camines solo de noche, no conduzcas por carreteras oscuras, y lo mas importante si eres infiel no pases por el llano venezolano.







Comentarios

Entradas populares