Como si estuvieras en un Reality Show

reality show

Los reality shows se han convertido en un fenómeno de rating en los últimos años, generando expectación en la audiencia. Muchos famosos se han apuntado y creado este tipo de programas para mostrar sus vidas privadas.  Pero, ¿Que hay detrás de ellos?


Los reality shows o telerrealidad como los llama Wikipedia: son programa transmitidos exclusivamente por televisión; en ellos se muestran situaciones espontáneas, con un elenco que  no se conoce, por lo que se generan momentos de conflicto y caos sacados de la vida misma sin guión preestablecido.

Yo por mi parte, no acostumbro ver esta clase de programas pues discuto acerca de la veracidad de la no existencia de un guión; a veces se plasman situaciones de conflicto que parecieran montadas con antelación o con intenciones de crear drama y mayor expectación.

Sin embargo, me pregunto: ¿qué pasaría si alguien se metiera en mi vida con una cámara y documentara cada uno de mis días? En principio no creo ser tan divertida como para captar la atención de una audiencia y en segundo lugar, eso de que todos vean a través de la televisión nacional lo que hago, lo que siento y lo que vivo, no me parece buena idea.

¿Qué pasa? si por alguna razón te ves en un momento en el que terminas por estar en este fatídico momento de esperar que otro decida si te mantienes o debes salir de una situación; algo así como en Máster Chef, Project Runway, The Biggest Looser, o Gran Hermano. Momento en donde esperas saber la decisión de otro de permanencia en el programa, o simplemente debes volver a casa porque no demostraste ser lo suficientemente bueno para quedarte. Realmente duro, ¿no? 

Ser aceptado es algo que deseamos, pues somos seres sociales; ser descartado de una competencia es aterrador para cualquiera, porque somos competitivos por naturaleza y siempre el instinto de supervivencia nos hace luchar por sobresalir dentro del montón.

Hay momentos concretos en la vida real, como estos, en donde se escapa de nuestras manos estar o dejar de estar, y depende de la subjetividad de terceros; es una situación en donde te sientes impotente y probablemente quisieras controlarlo todo, pero no se puede; esta la clave de porque son tan vistos estos programas: uno porque genera una especie de morbo en el espectador, y dos porque queremos ser jueces de otros y sin ser juzgados.

Yo por mi parte sigo viviendo mi propia realidad sin ver la de los demás, sea real o montaje, cada quien a lo suyo, es lo mas sano y aconsejable, y continúo observando a mi alrededor como espectador de la vida, y no de los libretos.

Comentarios

Entradas populares